BIBLIOTECA VIRTUAL (Cuentos para niños y libros virtuales)




BIBLIOTECA VIRTUAL


ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

En esta página puedes leer completo el cuento de " ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS"
Su autor es un profesor de Matemáticas inglés llamado Lewis Carroll y lo escribió para una de sus alumnas.


Traumatismo de la médula espinal








Es un daño a la médula espinal causado por lesión directa a la médula en sí o, indirectamente, por enfermedad de huesos, tejidos o vasos sanguíneos circundantes.

Causas

La médula espinal contiene los nervios que llevan mensajes entre su cerebro y su cuerpo. La médula pasa a través de su cuello y de su espalda.
El traumatismo de la médula espinal puede ser causado por lesiones en la columna, como:
  • Ataques
  • Caídas
  • Heridas de bala
  • Accidentes industriales
  • Accidentes automovilísticos
  • Lesiones en deportes
Una lesión menor puede causarle daño a la médula espinal si la columna se debilita, como en los casos de artritis reumatoidea u osteoporosis. También puede presentarse una lesión si el conducto raquídeo que protege la médula espinal se ha vuelto demasiado estrecho (estenosis raquídea) debido al proceso normal de envejecimiento.
También pueden ocurrir lesiones directas en la médula espinal, como contusiones, si los huesos o los discos se han debilitado. Los fragmentos óseos (por ejemplo, los que provienen de fracturas en las vértebras, que son los huesos de la columna) o fragmentos de metales (como los provenientes de un accidente de tránsito o herida de bala) pueden dañar la médula espinal.
El daño directo puede ocurrir si la médula es halada, presionada hacia los lados o comprimida. Esto puede ocurrir si se presenta torsión anormal de la cabeza, el cuello o la espalda durante un accidente o una manipulación quiropráctica intensa.
La hemorragia, la acumulación de líquido y la inflamación pueden presentarse dentro de la médula espinal o fuera de ella (pero dentro del conducto raquídeo). La acumulación de sangre o de líquido puede comprimir la médula y dañarla.
La mayoría de los traumatismos de la médula ocurren en individuos jóvenes y saludables. Los más comúnmente afectados son los hombres entre los 15 y los 35 años. La tasa de mortalidad tiende a ser mayor en niños pequeños con lesiones en la columna.
Los factores de riesgo abarcan:
  • Participar en actividades físicas de alto riesgo.
  • Viajar en vehículos a alta velocidad.
  • Bucear en aguas poco profundas.
Las personas de edad avanzada con huesos debilitados (por osteoporosis) o las personas con otro tipo de afecciones (como un accidente cerebrovascular) que los hagan más propensos a sufrir caídas pueden también presentar lesiones de la médula espinal.

Síntomas

Los síntomas varían según la localización de la lesión. La lesión en la médula espinal ocasiona debilidad y pérdida de la sensibilidad en la zona de la lesión y por debajo de ella. La gravedad de los síntomas depende de si toda la médula está gravemente lesionada (completa) o sólo parcialmente lesionada (incompleta).
Una lesión en la primera vértebra lumbar y por debajo de ésta no ocasiona lesión en la médula espinal, pero puede causar el síndrome de la cola de caballo. Ésta es una lesión en las raíces nerviosas de esta área. Este tipo de lesión de la médula espinal es una emergencia y necesita cirugía inmediata.
Las lesiones de la médula espinal a cualquier nivel pueden causar: 
  • Aumento del tono muscular (espasticidad)
  • Pérdida de control normal de esfínteres (pueden abarcar estreñimiento, incontinencia, espasmos vesicales)
  • Entumecimiento
  • Cambios sensoriales
  • Dolor
  • Debilidad, parálisis
LESIONES CERVICALES (CUELLO):
Cuando las lesiones en la médula espinal se presentan en el área del cuello, los síntomas pueden afectar los brazos, las piernas y la mitad del cuerpo. Los síntomas pueden ocurrir en uno o en ambos lados del cuerpo. Los síntomas también pueden incluir dificultades respiratorias por la parálisis de los músculos de la respiración, si la lesión es en la parte alta del cuello.
LESIONES TORÁCICAS (A NIVEL DEL PECHO):
Cuando las lesiones en la columna ocurren a nivel del tórax, los síntomas pueden afectar las piernas. Las lesiones en la médula espinal cervical o torácica alta también pueden ocasionar problemas de presión arterial, sudoración anormal y dificultad para mantener la temperatura normal del cuerpo. 
LESIONES EN LA COLUMNA LUMBOSACRA (REGIÓN LUMBAR)
Cuando las lesiones en la columna son a nivel de la región lumbar, los síntomas pueden afectar a una o ambas piernas. Los músculos que controlan los esfínteres anal y vesical pueden también afectarse.
consecuencias de las lesiones de médula espinal

La evolución de la persona depende del nivel de la lesión. Las lesiones cerca de la parte superior de la columna producen más discapacidad que las lesiones en la parte baja de la columna.
La parálisis y la pérdida de sensibilidad de parte del cuerpo son comunes. Esto incluye una parálisis total o un entumecimiento y pérdida del movimiento o de la sensibilidad. Existe posibilidad de muerte, sobre todo si hay una parálisis de los músculos de la respiración.
Una persona que recupera algo de movimiento o de sensibilidad al cabo de una semana generalmente tiene una buena oportunidad de recuperar más funcionalidad, aunque esto puede tomar seis meses o más. Las pérdidas que perduran después de seis meses tienen mayor probabilidad de volverse permanentes.
El cuidado intestinal rutinario con frecuencia toma una hora o más por día. La mayoría de las personas con lesión de la médula espinal deben realizarse sondaje vesical de vez en cuando.
Normalmente se requieren modificaciones en la casa.
La mayoría de las personas con lesión de la médula espinal quedan en silla de ruedas o necesitan dispositivos de ayuda para movilizarse.


PRECAUCIONES PARA EVITAR LESIONES DE MÉDULA ESPINAL

1
Practica hábitos de manejo seguro. Sigue estos simples pasos de seguridad:
  • Nunca operes un vehículo de motor mientras estés bajo los efectos de drogas o alcohol.
  • No entres a un automóvil que sea manejado por alguien bajo la influencia de drogas o alcohol.
  • Siempre usa cinturón de seguridad.
  • Para evitar lesiones secundarias al uso de bolsas de aire, coloque a los niños (de 12 años y menores) en el asiento trasero y sujétalos con el cinturón de seguridad.
  • Coloca a los menores en asientos de seguridad para niños apropiados para su edad y peso y sujétalos con el cinturón de seguridad.
  • Respeta las reglas de manejo y evita el exceso de velocidad.

    2
    Evita resbalones y caídas:
  • Usa puertas de seguridad en las escaleras - tanto abajo como arriba.
  • Coloca protecciones en los barandales y/o pasamanos de todas las escaleras.
  • Usa un banco de altura con superficie de goma que tenga un asa.
  • Fija barras en tu regadera y tina de baño.
  • Coloca protectores de ventanas en segundos pisos.
  • Haz ejercicio para mantener buen tono muscular y balance.
  • Usa zapatos con suelas antiderrapantes en áreas que puedan ser resbalosas o pisos encerados.
  • Quita los objetos con los que te puedas tropezar, como zapatos o juguetes.
  • Coloca tapetes antiderrapantes en baños, tinas y regaderas.
3
Haz más seguros los deportes y las actividades recreativas:
  • Siempre usa el equipo apropiado para la actividad.
  • Usa un casco cuando practiques deportes de contacto, como el fútbol americano, hockey o beisbol al batear y correr a las bases.
  • Usa equipo protector de cabeza cuando cabalgues, andes en bicicleta, patines o uses patineta.
  • Usa un casco cuando esquíes o te deslices en nieve.
  • Nunca realices clavados en una alberca u otra fuente recreativa de agua a menos de que estés seguro de que el agua es lo suficientemente profunda. Saltar al agua con los pies primero siempre es más seguro que aventarse un clavado.
  • Nunca participes en actividades artísticas, tales como gimnasia, sin alguien que te supervise.
  • Evita taclear con la cabeza primero en el fútbol americano, o barrerte cabeza por delante hacia las bases en el beisbol.


Cuento para Navidad: LA CERILLERA. Autor HANS CHRISTIAN ÁNDERSEN


   Espero que os guste cuando lo leáis y que comprendáis el mensaje que contiene. A mi me impresionó mucho cuando lo leí.


En este enlace encontrarás una versión más actualizada del cuento que el Padre Coloma escribió para el rey niño, Alfonso XIII de España (abuelo de nuestro rey actual Juan Carlos I) cuando se le cayó su primer diente a los 8 años

Cuando os salga, pinchad en el primer resultado (es un archivo PDF con dibujos)

http://www.google.com/url?sa=D&q=http://www.google.com/search%3Fq%3Dpublicaciones%2Bsalud%2Bpublica%2Bcuento%2Braton%2Bpdf%2522%253E%253C%2Bsite:www.madridsalud.es&usg=AFQjCNFKBJaZkIvjt3UcTPgQI_cevpqbNQ


Enlace al LIBRO DE LOS CUENTOS DEL MUNDO


http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=3795





   LA LEYENDA DE LAS MATRIOSKAS RUSAS

 

                   Érase una vez  un viejo carpintero ruso llamado Serguei.
                    El viejo Serguei, fabricaba preciosos objetos de madera: silbatos, juguetes, instrumentos musicales... Para ello, todas las semanas, salía a buscar buena madera al bosque para su trabajo.

                    Aquella noche había nevado mucho, pero con los primeros rayos de sol de la mañana, nuestro amigo salió esperando tener fortuna y encontrar un buen tronco con el que poder trabajar la madera. Pero sólo encontró viejos trozos de madera húmedos y pequeños, que con suerte solo podían servirle para calentarse al fuego.

                Cuando iba a retirarse rendido por el cansancio, algo llamó su atención: un bulto grande sobresalía sobre la nieve. Al agacharse, vio el más hermoso de los troncos que nunca había recogido, de una maravillosa madera blanquecina. Serguei tomó fuerzas y recogió el tronco, que transportó hasta su casa. Tomó aquel tronco como el mayor de los tesoros y pensó que debía valer para hacer algo muy especial.

                 Pasó días y noches sin dormir, hasta que por fin se le ocurrió hacer una muñeca con la madera y así lo hizo. Cuando terminó, estaba tan orgulloso de su trabajo, que decidió no ponerla en venta. Se sentía muy solo y aquel pequeño objeto lo acompañaba en su soledad.

               -Te llamaré "Matrioska"- dijo a la pequeña muñeca.
Cada mañana, Serguei se levantaba y saludaba a su amiga:
               -Buenos días, Matrioska. Hasta que un día, la Matrioska contestó:
               -Buenos días, Serguei. Serguei se quedó muy impresionado y volvió a responder:
               -Buenos días, Matrioska.
                  El viejo carpintero se sentía muy afortunado de tener alguien con quien conversar en su soledad. Pero Matrioska solo hablaba cuando los dos estaban solos.

                   Un día, Matrioska se levantó muy triste. Serguei, que lo había notado, preguntó:

                  -¿Qué te pasa, mi querida Matrioska?
                  -¡Que no es justo!-
                  -¿Qué?- contestó el carpintero.
                   -Cada mañana me levanto y veo a la osa con sus oseznos, a la perra con sus perritos... incluso tú me tienes a mí. Yo querría tener una hijita- contestó la Matrioska.
                   -Pero entonces- le dijo Serguei- tendría que abrirte y sacar madera de ti, y eso sería doloroso.-Ya sabes que en la vida las cosas importantes siempre suponen pequeños sacrificios- contestó la bella Matrioska.

                   Y así fue como el carpintero abrió a su pequeña muñeca y de ella extrajo madera de su interior, para crear una muñequita más pequeña pero exactamente igual a ella, a la que llamó Trioska.
               Desde aquel día, todas las mañanas saludaba:

               -Buenos días Matrioska, buenos días "Trioska".  
              -Buenos días, Serguei- respondían al unísono.
              Muy pronto ocurrió que Trioska también sintió la necesidad de ser madre. Así, el viejo Serguei volvió a repetir el proceso y de ella sacó otra muñeca exacta a ella pero más pequeña a la que llamó "Oska".

               Al cabo de un tiempo, también el instinto maternal se despertó en Oska, que rogó a Serguei que la hiciera madre. Al abrir a Oska, se dio cuenta de que sólo quedaba un mínimo trozo de madera. Sólo una muñeca más podría realizarse.

                Entonces, el viejo carpintero tuvo una gran idea. Fabricó un diminuto muñeco y antes de terminarlo, le pintó unos grandes bigotes. Cuando lo hubo terminado, lo puso delante del espejo y le dijo:

               - Mira , "Ka",... Tú tienes bigotes. Eres un hombre. Por tanto, no puedes tener un hijo o una hija dentro de ti.

                 Después abrió a Oska. Puso a Ka dentro de Oska. Cerró a Oska, abrió a Trioska. Puso a Oska dentro de Trioska. Cerró a Trioska, abrió a Matrioska. Puso a Trioska dentro de Matrioska y cerró a Matrioska. Un día, Matrioska desapareció misteriosamente de la casa de Serguei.
                 Si alguna vez encontráis a Mastrioska, Trioska y Oska y en su interior, al pequeño Ka, no dudéis en darles cariño.





10 comentarios:

  1. En esta página encontrarás cuentos de diversa procedencia y autores.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el cuento de lo del el principito. Soy Inés

    ResponderEliminar
  3. Me he leido el Flautista de Hammelin y el Príncipe Feliz soy Alex adiós y buenas nocheeeeeeeeeeeeeeees

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito porque vas siendo un buen lector. Eso te ayudará mucho con tu ortografía y con tu expresión escrita. Buenas noches, también para ti.

      Eliminar
  4. Me parece un poco triste el cuento del "Flautista de Hammelín ",porque prohibir la música y que el niño cojo no pudiese ir con los demás es triste.Aun así,es un bonito cuento.Soy Ángela.
    PD:¿Hay que hacer una portada para plástica?

    ResponderEliminar
  5. Ayer leí el "Flautista de Hammelin".

    Soy Juan.

    ResponderEliminar
  6. Hola M. José.
    Muchas gracias por tu blog y por los recursos que nos ofreces.
    Hay un montón de cuentos para trabajar con los niños. Y a mi me gustan mucho los cuentos tradicionales, así que me van a venir muy bien.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. M. José,soy José Miguel.Me he leído el cuento de el amigo fiel.Me parece un cuento muy bonito.Muchos besos,José Miguel.

    ResponderEliminar
  9. María J. El cuento de la cerillera es muy bonito :'( .

    ResponderEliminar